RESTAURACIÓN DEL MOLINO

Antes de que podáis ir a visitarlos, os vamos a contar un poco la história de nuestro molino:

Antiguamente, se usaba de forma común por los habitantes del municipio de Laspaúles, y para las aldeas, en el caso de que el molino de este pequeño núcleo no funcionase.

El molino era arrendado a un molinero. Éste cobraba por cada saco de trigo (la medida necesaria para hacer un pan).

Tanto las personas de fuera como aquellos que habitualmente molían fuera de Laspaúles, estaban obligados a pagar. un poco más.

El alquiler del molino incluía algunas condiciones particulares, principalmente que las mujeres no podían ejercer de molineras. En caso de ser descubierto el incumplimiento de esta norma, la multa para el molinero era muy elevada.

El molino contaba además con una huerta anexa que surtía al molinero de productos para su propio consumo.

Los trabajos de reconstrucción del antiguo molino han consistido en la cuidadosa restauración, tanto del interior como del exterior del edificio, incluyendo conducciones de agua; además, en la antigua huerta se ha instalado un pequeño jardín, en el que se encuentra un merendero, al que se accede por un pequeño puente de madera que salva las conducciones de agua.

Hoy por hoy el molino de Laspaúles es uno de los elementos turísticos de Laspaúles, sirviendo de muestra de los modos tradicionales de vida de los habitantes del municipio de Laspaúles.

Deseamos que podáis venir a visitarlo pronto.

Muchas gracias,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.