ERMITA DE SANTA PAULA

Esta ermita, restaurada hace unos pocos años por lo que se encuentra en perfecto estado, está situada en la cima de un pequeño montículo, desde el cual se puede gozar de unas espectaculares vistas de todas las montañas que rodean el pueblo de Las paules, incluyendo el Turbón.

En un panel situado anexo a ella, se puede leer y conocer toda su historia. Por lo que es visita obligada por su interés en todos los aspectos.

Se puede llegar en automóvil hasta la cima, aconsejando que sea del tipo off road, sin llegar al 4×4, aunque la variabilidad del estado de la pista en algunos tramos puede poner en peligro su circulación a automóviles convencionales según la época del año.

No obstante, es una muy buena opción, que recomendamos, acometerla como una excursión que nos ocupara una mañana y que es apta para niños a partir de los 6 años.

Distancia: 2,5 kilometros (Solo ida)

Desnivel aproximado: +100 mts

Descripción de la ruta:

Empezaremos desde el pueblo de Laspaules, siguiendo la carretera en dirección a Castejón de Sos y tomando a los pocos metros recorridos, la desviación a la derecha que nos lleva a Vilarrué.

Siguiendo esta carretera unos 600 metros y en las últimas casas, veremos a la derecha la Ermita de San Roque que también podemos visitar.

Seguimos por la carretera unos 900 metros, y antes de llegar a una pronunciada curva tomaremos una pista que sale a nuestra izquierda en bajada.

Siguiendo la pista durante unos 2 kilómetros, y con solo una subida pronunciada en su parte final llegaremos a un llano y a la ermita donde veremos también un pesebre de piedra.

Subiendo un poco más a la cima, tenemos un mirador con preciosas vistas de los alrededores.

Para los aventureros, existe una opción que recomendamos de ida, siguiendo un sendero señalizado y que hay que coger a la izquierda, justo después de la curva que hay en la ermita de San Roque.

No tiene perdida, aunque esta poco marcado en su parte final por lo que hay que seguir en algunos tramos por intuición, hasta conectar con la pista de tierra que viene de la carretera.

Recomendaciones:

Podremos encontrar por la pista, cercas metálicas que están electrificadas para evitar que el ganado pueda escapar de sus prados.

La electrificación no es peligrosa en caso de tocar descuidadamente el alambre, pero sí que el calambrazo se hará notar.

En el caso de tener que traspasar alguna puerta para continuar nuestro recorrido, podemos abrirla, pero tendremos cuidado en volver a cerrarla tal como estaba justo después de traspasarla.

El acceso a los prados adyacentes a los caminos, son de propiedad particular y está restringido su acceso, así como coger plantas, flores o setas sin el permiso de su propietario.

Por último, llevar agua, algo de comer y alguna prenda de abrigo y calzado adecuados para la época del año.

Realizar paradas para descansar y gozar sin prisas del entorno.

No olvidar que hay que ser respetuosos con la naturaleza y no dejar a vuestro paso restos de comida o basura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.